lunes, 31 de agosto de 2009

El trabajo de algunos

Hoy quisiera hablar sobre el trabajo de un secretario técnico.

Esta función dentro del organigrama de un club puede llegar a tener diversas interpretaciones. Una de ellas, para mi la más acertada, es la de que el entrenador dice a quién quiere fichar y a quién quiere fuera de la plantilla. Uno de los máximos exponentes de este modelo es Arsene Wenger.

Otro tipo de secretario técnico es aquel que recorre todos los continentes en busca de perlas, de jóvenes talentos o de jugadores de calidad pero muy poco conocidos. Aquí quisiera destacar a Monchi del Sevilla. Jugadores como Alves o Keita los fichó él.

El último modelo de secretario técnico que quiero destacar es el que no hace nada de nada. Dos ejemplos clarísimos son Txiki Begiristain y Valdano.

El primero, exjugador del FC Barcelona, tiene una función un tanto nula. ¿O me direis que fichar a Ibrahimovic por 45 millones + Eto'o es un buen negocio? ¿Y fichar a Chygrynskiy por 25?, esto son solo dos ejemplos de los muchos que hay (Maxi López, Albertini, Cáceres, Hleb...). Con esto no quiero decir que Ibra y Chygrynskiy sean malos jugadores, al contrario.
Los jugadores que vendemos los tenemos que regalar (Cáceres, Hleb, Maxi L., Eto'o...).
La única función que ha hecho de observar jugadores son las operaciones de Henrique (10 millones) y Keirrison (14 millones), creo que no hace falta decir nada más, como diría el amigo Schuster.
¿Alguien cree que el señor Txiki desempeña una función tan importante como para cobrar 2 millones de euros al año? Yo soy de los que piensan que con Guardiola su puesto es muy prescindible. No olvidemos que tanto Ibra como Chygrynskiy los pidió expresamente Guardiola. Los que no pidió Guardiola ahí los tenemos, regalados en Racing y Benfica (Henrique y Keirrison).

El segundo caso yo creo que es aún peor que el de Txiki. El señor Valdano, secretario técnico del Real Madrid, o así se define, porque bajo mi punto de vista más que secretario técnico es un "limpiachaquetas" del presidente, Florentino Pérez. Valdano, al igual que Pardeza, son, como se suele decir, un cero a la izquierda. ¿O es que fichar a Cristiano por 96 millones, Kaka' por 65 o Benzemá por 40 es tan difícil? Además que estas operaciones las ha llevado a cabo el presidente blanco.
Entonces Valdano piensa (porque a veces lo hará supongo, aunque no mucho) y se pregunta a si mismo: ¿Qué debo hacer para resaltar, para que la gente sepa que estoy aquí? Entonces es cuando decide, entre otras cosas, meterse con un jugador del Barcelona, compatriota suyo, que lleva lesionado más de un año. Seguramente a Gabi Milito, un señor de los pies a la cabeza, no le afecte demasiado comparado con el calvario deportivo que estará viviendo. Pero bajo mi punto de vista, tener que meterte con la lesión de un jugador para hacerte notar es muy triste. Pero, en fin, el Real Madrid, tan superior que se ve respecto a los demás, interiormente no se lo debe creer tanto cuando su principal táctica es atacar y desestabilizar al rival. Que yo sepa, quitando nuestro presidente, que esperemos que se vaya prontito, nadie se ha metido con el Real Madrid.

Cada uno interpreta el fútbol de una forma y aplica las tácticas que crea conveniente. Lo que creo que algunos clubs, especialmente FC Barcelona y Real Madrid deberían pensar si su secretaria técnica es fundamental y si es eficiente.

9 comentarios:

  1. Gabri, soy el Sergi, y ya que estamos podrías poner el enlace de mi blog "Vibrando con el deporte". Yo ya he puesto el tuyo en el mío.

    Respecto a tu artículo, decir que en el Barça está claro que con Guardiola hay más que suficiente por lo que respecta al apartado de altas y bajas que pueda tener la plantilla. Él ha demostrado que es fiable y que es la persona idónea para llevar a cabo este trabajo.

    VISCA EL BARÇA!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu propuesta para el blog. Te agrego entre mis blogs amigos. Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que Txiki ha hecho cosas buenas, aunque casos como los de Henrique y keirrison ensucian mucho su labor. Es cierto que fichó a Maxi López y Cáceres, pero también a Touré y hubiera fichado a Forlán si Rijkaard no se hubiera empecinado en Gudjohnsen. Creo que ha sido más dañino su ausencia de decisiones (no cargarse a Ronaldinho y Eto'o en su momento) que su toma de decisiones.

    Te agrego a mi lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión. Pienso como tu: el entrenador debe elegir a quien quiere y a quien no en su equipo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Cuando se ficha a alguien desconocido, no te puedes gastar más de 5 millones de euros, pero Txiki se gasta lo que haga falta y luego fracasan. Eso sí, acertó en fichar a Touré... porque se lo dijo el padre de Bojan!(que es ojeador)

    Adéu!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no es un cargo nada fácil. Siempre están en el ojo del huracán y nunca son felicitados por su trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Buen post.
    estoy totalmente de acuerdo. Lo de Txiki es imperdonable y las palabras de Valdano, también.
    Saludos. Nos leemos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  8. Un articulo absolutamente acertado. Son dos personajes que estan demas en estos clubes. Valdano deja mucho que desear, lo que dijo de Milito es una barbaridad.
    Un saludo.

    PD estas en mis links!

    www.dalepelota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Buen blog. Si quieres intercambiamos links.
    Saludos desde http://laescuadrademago.blogspot.com/

    ResponderEliminar